Página principal - Home

Chascomús,

 



LA CIUDAD

ubicación
historia
paseo histórico
paseo ciudad
activ. culturales
vecinos ilustres

TURISMO

como llegar
vistas en 360º
hoteles
cabañas
estancias
campings
restaurantes
boliches
plano del centro
mapa circunvalación
HORARIOS
micros
ferrocarril
LA LAGUNA
descripción
sist. encadenadas
ecosistema
COMERCIOS
listado de comercios
ingresar comercio
ENTRETENIMIENTOS
chat
historias-cuentos
el castillo 
ESCUELAS
públicas
municipales
privadas
SERVICIOS
envio de postales
guía telefónica
traductor
CLASIFICADOS
ver avisos
agregar avisos
INF. UTILES
urgencias
farmacias
clubes
bibliotecas
tv-radios
diarios y publicac.

LA CIUDAD DE CHASCOMUS EN LA WEB

HISTORIA REAL DE UN REINO IDEAL

EL CLUB DE LAS IDEAS

Para el transcurso de la década del ’30, la muchachada inquieta de Chascomús había formado “El Club de las ideas”. Este mismo nombre llevaba el tango que, con música de Felipe Villa y letra de Nicolás “Toto” Orsini, rescata los nombres de los miembros de dicho club, entre ellos figuran: Juan José Wallace y Angelito Canatelli, que serán algunos años más tarde los protagonistas del “Reino de la Amistad”.
Cinco años más tarde, en la esquina de la calle Buenos Aires (hoy Libres del Sur) y Soler, abrió sus puertas el “Bar National”, espacio que muy pronto se transformó en el centro de reunión de la bohemia chascomunense. Su dueño era Manuel Constela, español, bonachón como ninguno y muy adorado por los parroquianos, lo cual le valió el título de “Amigo de los Amigos”.

FIESTA DE LA AMISTAD

En octubre de 1945, los clientes del Bar National decidieron celebrar los diez años del Café de Manolo e insituir la “Fiesta de la Amistad”. La proclama sostenía lo siguiente: “Nosotros como miembros de una humanidad libre, nos congregamos hoy para celebrar la “Fiesta de la Amistad”, personificada por el “Amigo de los Amigos” don Manuel Constela, quien ha hecho de este culto un axioma que se traduce en “El Amigo es una Cosa Grande”. Orgullosos estaban los iniciadores de esta fiesta entre amigos -que ya había ganado su lugar en el corazón de Chascomús- y lo expresaban de la siguiente  manera: “Así pues, pensando en un mundo mejor, aspiramos con la nueva celebración de El Día de la Amistad, aportar nuestro simbólico grano de arena para que todos los hombres del mundo aprendan a conjugar el verbo ‘vivir’ y expresar la palabra Amistad con toda la amplitud de su significado”.

CREACION DEL REINO

El domingo 19 de octubre de 1947 nace el “Reino de la Amistad”. Con todo el aparatoso ceremonial de una corte europea, el Príncipe Don Manuel es invitado a ocupar el trono del imaginario reino y, en medio de un clima inundado de alegría y rodeado de música, fue coronado como Manuel I, Rey de Copas. La imaginación sin límites de los fundadores del reino, llegó hasta la invensión para Don Manuel de una desopilante prosapia, haciendo descender a una estirpe de romanos y cruzados.

CARTA MAGNA

El lenguaje legal por un lado, y los detalles comiquísimos por otro, la convierten en una pieza única de humor Con extremo cuidado de las formas, nace la Carta Magna del Reino la cual fue jurada por don Manuel I, como corresponde a un Reino Constitucional: “Nos los Amigos de los Amigos, reunidos en el Congreso general Constituyente...”.

LOS MINISTROS

Personajes reconocidos de la comunidad, profesionales, comerciantes, bancarios, fueron investidos como Ministros del Reino. Dicho papel fue desempeñado a conciencia y como lo indicaba la investidura, no dudaron enfundarse en distinguidos jaques y coronarse con altas galeras...todo alquilado en “Casa Martínez”.

continua