Página principal - Home

Chascomús,

 



LA CIUDAD

ubicación
historia
paseo histórico
paseo ciudad
activ. culturales
vecinos ilustres

TURISMO

como llegar
vistas en 360º
hoteles
cabañas
estancias
campings
restaurantes
boliches
plano del centro
mapa circunvalación
HORARIOS
micros
ferrocarril
LA LAGUNA
descripción
sist. encadenadas
ecosistema
COMERCIOS
listado de comercios
ingresar comercio
ENTRETENIMIENTOS
chat
historias-cuentos
el castillo 
ESCUELAS
públicas
municipales
privadas
SERVICIOS
envio de postales
guía telefónica
traductor
CLASIFICADOS
ver avisos
agregar avisos
INF. UTILES
urgencias
farmacias
clubes
bibliotecas
tv-radios
diarios y publicac.

LA CIUDAD DE CHASCOMUS EN LA WEB

PASEO HISTORICO Y SUS PRINCIPALES EDIFICIOS

Recorrer Chascomús es como leer un libro de historia pero con las imágenes reales y vívidas.

PLAZA INDEPENDENCIA: 
El terreno que ocupa hoy la plaza Independencia fue elegido por Pedro N. Escribano para fundar Chascomús, el 30 de mayo de 1779. Nuestra ciudad creció alrededor de la plaza que, a fines de siglo, ya era un cuadrado rodeado de paraísos (árboles con más de 50 años que en 1903 fueron derribados y vendidos ante la indignación del pueblo). En 1909 se trazaron sus canteros y en 1912 adquirió su fisonomía actual, esta última remodelación se realizó con motivo de recibir la estatua del Gral. San Martín, la cual se encuentra emplazada desde aquella oportunidad en el centro de la plaza. Finalmente en 1938 a través de una Ordenanza Municipal,  se estableció que los edificios que rodearan la plaza, debían respetar el estilo colonial.
En un principio fue escenario para festejar únicamente las fiestas mayas y más tarde, fue testigo de los festejos de las fechas patrias hasta la actualidad.

Plaza San Martín - Chascomús

CASA DE CASCO:
Su construcción se inició el 4 de febrero de 1831 y estuvo a cargo del maestro albañil Matías del Fierro. Su dueño, Vicente Casco, decidió la edificación de una vivienda más sólida motivado por la pérdida de uno -de sus 16 hijos- en medio de un malón en 1829.
En aquella época, Casco adhiere por medio de una carta a los motivos de los Hacendados del Sur que preparan un levantamiento contra Juan Manuel de Rosas y decide aportar para la causa armas y ganado.
En el año 1939 se libra la batalla de los Libres del Sur a orillas de nuestra laguna.
Tras el triunfo de las fuerzas rosistas, Vicente Casco –comprometido por aquel documento donde manifestaba su pensamiento-, es fusilado en Santos Lugares en el año 1840 por traicionar a la Patria. La ironía del destino hizo que esa casa, por ser la mejor fuera elegida, después de la batalla para festejar el triunfo federal. Y por muchos años se la llamó equivocadamente "La casa de Rosas". Ubicada en la calle Sarmiento 123, fue también escenario de escenas inolvidables del film "Camila". (Del libro Mi Chascomús Sra. A. L. de Ochoa).

Casa de Casco - Chascomus

Después de la muerte del matrimonio Casco, la casa la hereda su hija Petronila Casco de Bordeu. Finalmente sus bisnietos y herederos, la donan a la Municipalidad en 1979.
La casa es de dos plantas. de estilo colonial, en sus esquinas carece de ochavas y está construída con ladrillos revocados con adobe. La fachada cuenta con ventanas doble hoja de madera dura que están cubiertas por rígidas rejas. En su interior hay dos patios, distribución que se asemeja a las casas griegas o romanas, en las que los patios constituían el centro a los que convergían las habitaciones.

IGLESIA CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:

Cuando Pedro Nicolás Escribano fundó el fuerte que daría origen a Chascomús, eligió como patronos a San Juan Bautista y a Nuestra Sra. de La Merced, y en ese lugar erigió una iglesia, lugar de oración de los primeros pobladores.
El emplazamiento actual fue construida en 1879, está ubicada en el lugar más alto de Chascomús, su estilo arquitectónico tiene vagas reminiscencias del romántico y las dos torres están decoradas con mosaicos azules de estilo bizantino. En 1980 el Papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y la iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.

Catedral de Chascomus

BANCO DE LA NACION ARGENTINA:

Instalado en nuestro partido desde 1892, se majestuoso edificio fue construido respondiendo a las inclinaciones francesas de la época.

 

Banco Nacion de Chascomus

CASA DEL DR. RAÚL ALFONSIN

La casa del ex presidente guarda en sus dos plantas el estilo colonial que caracteriza a los edificios particulares que circundan la plaza. Sobria, el diseño corresponde al arquitecto Ricardo (Richard) Calderón.

 

Casa de Alfonsín en Chascomus

PALACIO MUNICIPAL
En 1856 era un edificio colonial con arcos de recova.
Era llamado por los lugareños como "El Cabildo".
En 1938 fue demolido para construir la actual Municipalidad que fue inaugurada en 1941.

El actual Palacio Municipal vino a reemplazar –por iniciativa del ex intendente Don Guillermo Mc Innes- al viejo caserón de la recova, la cual fue destruída en medio de fuertes polémicas.
Respecto del edificio actual, no hay coincidencias al momento de definir el estilo de su construcción, porque es una especie de neo-colonial con adornos barrocos y aditamentos fantasiosos. Para el pueblo y para quienes no estaban de acuerdo con su realización, la casa municipal fue denominada “la torta de bodas”. Sin embargo el edificio es muy vistoso y atrae la atención de los turistas que nos visitan.

Palacio Municipal de Chascomús

CLUB DE PELOTA
Su construcción se debe a los vascos residentes en el partido, amantes de su deporte favorito (pelota a paleta), siendo esta actividad su principal inquietud desde el año 1925. Por este club han pasado grandes y famosos pelotaris de primer nivel como el "Manco Messina" o "Fito Ibarra". Está ubicado en la calle Sarmiento y San Martín.
Su primer presidente fue el Dr. Luis Guaillard y don Patricio Wallace su vice.
Las generaciones intermedias recuerdan las magníficas tertulias danzantes del denominado salón rojo y los afamados bailes de carnaval que se hacían en la cancha de paleta.

Club de Pelota Chascomus

TEATRO BRAZZOLA
Fue sede del Círculo de Obreros Católicos, (grupo de ayuda y apoyo a obreros de la ciudad). El 30 de octubre de 1922 el padre Bautista Brazzola fue nombrado su director espiritual. Fue quien hizo posible la construcción del edificio de calle Sarmiento. Finalmente el 27 de noviembre de 1965 la comuna considera oportuno inaugurarlo como teatro Municipal Brazzola. Su sala fue completamente remodelada para habilitarla como espacio para las actividades culturales y artísticas de la ciudad. En aquella oportunidad se presentó para tal acontecimiento la obra teatral "Los Arboles Mueren de Pie", la cual fue interpretada por el elenco de teatro vocacional bajo la dirección de Miguel A. Castagnino.

Teatro Brazzola Chascomús