Página principal - Home

Chascomús,

 



LA CIUDAD

ubicación
historia
paseo histórico
paseo ciudad
activ. culturales
vecinos ilustres

TURISMO

como llegar
vistas en 360º
hoteles
cabañas
estancias
campings
restaurantes
boliches
plano del centro
mapa circunvalación
HORARIOS
micros
ferrocarril
LA LAGUNA
descripción
sist. encadenadas
ecosistema
COMERCIOS
listado de comercios
ingresar comercio
ENTRETENIMIENTOS
chat
historias-cuentos
el castillo 
ESCUELAS
públicas
municipales
privadas
SERVICIOS
envio de postales
guía telefónica
traductor
CLASIFICADOS
ver avisos
agregar avisos
INF. UTILES
urgencias
farmacias
clubes
bibliotecas
tv-radios
diarios y publicac.

LA CIUDAD DE CHASCOMUS EN LA WEB

ECOSISTEMA DEL SISTEMA LAS ENCADENADAS

El sol, la fuente primaria de energía:

Algo para nosotros muy común que a menudo pasa inadvertido, es la salida del sol. Notamos su presencia en los días en que esa energía nos llega con una intensidad aparentemente incómoda. Sin embargo la función de esta energía en el campo de los fenómenos biológicos es imprescindible.
La primera fuente que los organismos utilizan para iniciar el ciclo de transformaciones en materia y energía, es la energía radiante del sol.

Los "organismos productores".

Las superficies ocupadas por vegetales son receptoras de fuente de energía primaria.
Los vegetales se nutren almacenando energía, (azúcares y almidones).
Este tipo de nutrición es denominado "fotosíntesis".

Ej. Los organismos productores toman la energía solar e inician los procesos químicos - biológicos característicos de los fenómenos vitales propios. (Juncos, lentejas de agua, fitoplancton, - fito = vegetal; plancton = vida flotante), GAMBARRUSA.

Los "organismos consumidores".

Carpincho, sabalito, ácaro, copépodo, cladócero, caracol, gallareta, animales del zooplancton. Estos organismos ejemplifican al nivel de los herbívoros por alimentarse de animales.

Los "consumidores secundarios".

Garza, mojarrita, pejerrey, caracoleros. Estos animales, imposibilitados apara asimilar sustancias vegetales, se alimentan de otros animales, en este caso, de los herbívoros o consumidores primarios. Se los denomina también "carnívoros o depredadores".

Consumidores terciarios.

Biguá, tararira. Este nivel está representado por carnívoros que se alimentan de otros carnívoros.
La tararira, luego de pasar los meses de invierno aletargada en lo profundo del juncal. Trata de recuperar las reservas de grasas que le permitirán cumplir con su función reproductora. Su cuerpo cilíndrico de aspecto marmolado le brinda el camuflaje para pasar inadvertida ante los pejerreyes y mojarras sobre los que se lanza sorpresivamente.

Es común ver en embarcaciones ancladas en postes que sobresalen del agua a un ave de renegrido color, se trata del biguá. Su dieta lo obliga a obtener se alimento buceando, operación que realiza con una mecánica similar a la del vuelo. La rapidez con que se desplaza en el agua y la elasticidad de su cuello hacen que sus presas sean sorprendidas y no puedan evitar ser atrapadas.

Este nivel de alimentación representado por la tararira, el biguá y algunos otros menos conocidos, está constituido por animales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. Que pertenecen al nivel de consumidores secundarios. En consecuencia, estos organismos que atacan a otros depredadores o consumidores de segundo orden reciben el nombre de "consumidores terciarios".

muelle de nautica - chascomus Chascomus estacion hidrobiologica - chascomus
Biguás en muelle de pesca
Avda. Lastra y Costanera
Muelle del Club La Plata Estación Hidrobiológica
Avda. Lastra y Juarez

Los Organismos Mineralizadores:

Un pequeño invertebrado cuya presencia es relativamente común en los fondos barrosos de aguas poco profundas, y cuyo cuerpo de color rojizo se observa ondulando cuando recibe el estímulo solar es el Tubifex. Se trata de delgadas lombrices acuáticas que se alimentan de detritos orgánicos suspendidos en el agua.

No tan conocida es la presencia en las lagunas de numerosos organismos microscópicos, cuya capacidad para aprovechar la energía contenida en los compuestos orgánicos disueltos en el agua, les permite prosperar en cualquier medio. Nos estamos refiriendo a las bacterias.

Estos organismos representan el nivel de los mineralizadores e intervienen en la etapa de transformación o conversión de los compuestos orgánicos más complejos en otros más simples.

Las bacterias (organismos microscópicos) y los tubifex (lombrices acuáticas) se alimentan de los compuestos y restos orgánicos disueltos en el agua de los demás niveles tróficos o de alimentación; aprovechan la energía contenida en los mismos y los transforman en sustancias minerales, lo que permite completar el ciclo.

Extracción de recursos:

Peces – carnada – junco – conchilla –nutrias -.

Incorporación de productos de origen antropogénico.

Residuos cloacales, combustibles, lubricantes, detergentes, residuos domésticos.

El hombre y su papel como elemento integrante y dependiente.

Es familiar para nosotros las actividades de los pescadores, vendedores de carnada e industrias conexas. También se extraen de las lagunas otros productos, como junco, conchilla etc.

Estas actividades son extractivas, pero es necesario reconocer que el hombre, también incorpora nuevos elementos: directa o indirectamente residuos cloacales, restos de combustibles y lubricantes, residuos de origen domésticos que arrastran sustancias orgánicas y detergentes de acción nociva.

Sólo estudios integrales objetivos y de amplia concepción ecológica, podrán asegurar la integración del hombre al ecosistema.

Extraído de "EL ECOSISTEMA LAGUNAR’.
Alberto J. Schnak.
Lauce R. Freyre.
Oscar Padín.