Página principal - Home

Chascomús,

 



LA CIUDAD

ubicación
historia
paseo histórico
paseo ciudad
activ. culturales
vecinos ilustres

TURISMO

como llegar
vistas en 360º
hoteles
cabañas
estancias
campings
restaurantes
boliches
planos del centro
mapa circunvalación
HORARIOS
micros
ferrocarril
LA LAGUNA
descripción
sist. encadenadas
ecosistema
COMERCIOS
listado de comercios
ingresar comercio
ENTRETENIMIENTOS
chat
historias-cuentos
el castillo 
ESCUELAS
públicas
municipales
privadas
SERVICIOS
envio de postales
guía telefónica
traductor
CLASIFICADOS
ver avisos
agregar avisos
INF. UTILES
urgencias
farmacias
clubes
bibliotecas
tv-radios
diarios y publicac.

LA CIUDAD DE CHASCOMUS EN LA WEB

PASEO POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD

CALLE LIBRES DEL SUR:

Se inicia en la Avenida Lastra donde se emplaza el Reloj de los Italianos, la principal arteria se caracteriza por su empuje comercial y donde asimismo puede verse la primera joya arquitectónica que constituye el edificio del Club Social. En esta misma calle encontrará el edificio del Bco. de la Pcia. de Bs. As., de Telefónica de Argentina, luego de cruzar las vías del ferrocarril, la plaza Sarmiento, la estación terminal de ómnibus en uso actualmente hasta que se inaugure la nueva estación ferroautomotor.

Cerezos de la Avda. Lastra Reloj de Los Italianos
Cerezos en la Avda. Lastra - Chascomus el reloj de los italianos - Chascomus

clickee para ampliar las imágenes

CALLE BELGRANO:

En esta arteria encontramos la Estación del Ferrocarril que fue punta de rieles en la
presidencia de Bartolomé Mitre.

ZONA ANTIGUA:

Entrando por la calle Alsina se llega a la zona antigua de la ciudad, donde las calles de
empedrado y la arquitectura de la mayor parte se sus casas presentan veredas sin ochavas.

 

Chascomús antiguo

clickee para ampliar las imágenes

LA CAPILLA DE LOS NEGROS:

Esta humilde construcción, de más de cien años fue conservada hasta no hace mucho tiempo por Doña Eloisa, morena de pura raza, nieta de Luciano Soler aquel criado de la familia Alsina que alegraba con su comparsa los carnavales del siglo pasado. Humilde y venerado templo que fue lugar de oración de la comunidad negra de Chascomús es uno de los lugares más visitados por quienes llegan a esta ciudad. Enclavada en la esquina de Lamadrid y Venezuela, contiene imágenes y  recuerdos de la época de la independencia patria. La capilla mitad santa mitad candombera, fue lazareto de emergencia cuando la epidemia de fiebre amarilla y del cólera en el trágico año de 1868. Centenario legado de la raza, todos coinciden en que en ese rincón de barro y lata también escucha Dios.

 

Capilla de los Negros - Chascomús

clickee para ampliar las imágenes

MUSEO PAMPEANO:

Avanzando desde el Reloj de los Italianos por la Avda. Lastra hacia la laguna, a sólo cuatro cuadras nos encontramos en el Museo pampeano. Este museo es una réplica de la Casa de Postas "Mensajerías Argentinas". Posee exposiciones permanentes de la primitiva cultura indígena, la indumentaria del gaucho, las artesanías del trenzado en cuero, aspectos de nuestra sociedad del siglo XIX, imágenes y testimonios de la batalla de los libres del sur. El museo cuenta con siete salas de exposición permanentes y una de temporarias.

Sala 1: Posee restos arqueológicos de los diversos grupos que habitaron en los alrededores de la laguna y sus encadenadas, con unos mil doscientos años de antigüedad comprobada.

Sala 2 y 3: Conservan testimonios del gaucho, su vida y sus costumbres.

Sala 5: Testimonios de los usos y costumbres de la sociedad chascomunense en los siglos XVIII y XIX. Historia desde la fundación de la ciudad.

Sala 6: Denominada Mercedes Aldalur, en homenaje a la fundadora del museo que es orgullo de los chascomunenses.

Sala 7: Cuenta con imágenes de la profunda religiosidad de nuestro pueblo.

Museo Pampeano - Chascomus

Museo Pampeano - Chascomus

Museo Pampeano - Chascomus

clickee para ampliar las imágenes

PARQUE  DE LOS LIBRES DEL SUR:

El parque se halla lindante con el Museo pampeano y limita además
con la ribera de la laguna en su balneario céntrico. Son ocho hectáreas de frondosa arboleda y gran variedad de especies es un remanso de paz para quienes en él disfrutan de su pródiga sombra. Entre sus árboles hay pinos, eucaliptos, cedros, algarrobos, talas y hermosos arbustos.

 

Parque Libres del Sur - Chascomus

Parque Libres del Sur - Chascomus

clickee para ampliar las imágenes

EL CASTILLO DE LA AMISTAD:

Siguiendo el camino de circunvalación de la alguna, quienes se dirigen hacia el Monte Brown, se encuentran con la presencia de un viejo castillo, poseedor de una historia de sueños y fantasías. Construído hace muchos años por un grupo de inquietos vecinos que decidieron tener su sede en ese lugar, formar una "corte" y coronar a un rey.
El "Castillo de la Amistad" debe su nombre a que un grupo de vecinos decidió celebrar de esa manera del Día del amigo. Una vez que la idea tomó cuerpo, organizaron un congreso general constituyente, en el que se estableció una constitución y se creó de este modo el "Reino de la Amistad". Este castillo tuvo su época de esplendor, en él se realizaban grandes bailes a orilla de la laguna.